• En el marco de la celebración del décimo aniversario de la Casa de América, el Presidente del Gobierno español, don José María Aznar, le hace entrega del Premio Ateneo Americano, por su “amplia y fructífera trayectoria literaria, y su compromiso en dar a conocer la realidad social de la comunidad”, en Madrid (España).


Fuente : http://www.mvargasllosa.com/crono.htm

Foto: Premio Ateneo Americano. Mario junto a diversas personalidades y el Presidente del Gobierno Español, don José María Aznar,, durante la ceremonia de premiación.


ABC, Vargas Llosa y Zedillo, premios Casa de América, 05/12/2002

Fuente : https://www.abc.es/cultura/abci-vargas-llosa-y-zedillo-premios-casa-america-200212050300-148035_noticia.html

05/12/2002 a las 23:49h. El presidente del Gobierno, José María Aznar, asistió ayer en la Casa de América a la entrega de los premios que esa institución ha otorgado, con motivo de cumplirse diez años de su fundación, al escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa y al ex presidente de México Ernesto Zedillo, por su contribución al desarrollo del continente, gesto que ambos agradecieron públicamente ante los asistentes. Tanto el escritor como el político mexicano respondieron con unas palabras de gratitud a la colaboración española con sus países.


El País, Vargas-Llosa recibe el premio de la Fundación Bartolomé March por 'La verdad de las mentiras', 08/12/2002

El escritor hispano-peruano obtiene el galardón al mejor ensayo de crítica literaria por una obra "escrita con amor" sobre "los libros que me han entusiasmado"



Es invitado a participar en el acto de inauguración de la Biblioteca Joaquín Leguina, en Madrid (España). 10/12/2002 a las 23:52h.


"Hoy abre sus puertas al público. Se trata de la Biblioteca Regional, bautizada con el nombre del primer presidente de la Comunidad, situada en un edificio de la fábrica de cervezas El Águila. Entre sus paredes atesora ahora todo un mundo diverso, a la espera de ser descubierto

[…] Todo un universo por conocer que habita y nace en los estantes de la Biblioteca, en sus libros», así lo indicó el presidente regional Alberto Ruiz-Gallardón quien, tras mostrar su alegría por que se haya convertido en una realidad «la instalación más importante creada en Madrid tras el Thyseen o el Reina Sofía», por primera vez en una inauguración no cerró el acto: cedió ese papel a su antecesor, Joaquín Leguina (PSOE), que fraguó el proyecto bautizado como «Leguidú». «Era una deuda de gratitud hacia nuestro primer presidente y a su labor. Es bueno que nos quitemos la estúpida concepción de que la diferencia de ideas obliga a marcar distancias personales. Merecía quedar en la memoria». Leguina atribuyó su peculiar «bautizo» a la muestra de generosidad y caballerosidad de su adversario que no enemigo, Gallardón. Tras elogiar la lectura como empeño, «frente a un mundo acosado de trivialidad. Leemos porque la vida que nos traslada es de un tamaño superior a la natural», agradeció a los arquitectos y a quienes le acompañaron hace 12 años en su gobierno, presentes en el acto -José Barrionuevo, Jaime Lizzavetzky, Eduardo Mangada-. Por su parte, el escritor Mario Vargas Llosa, en su alocución, además de alabar el magnífico trabajo arquitectónico llevado a cabo en el edificio por Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla, subrayó que «las bibliotecas son fábricas de sueños y de pensamientos. Esa es la magia que ofrecen los buenos libros al permitirnos salir de los límites de nuestro ser y vivir otras vidas»."