• En Madrid asiste a la presentación de la reedición de Conversación en La Catedral; La casa verde; y Obra reunida. Narrativa breve, de Alfaguara. (Fecha desconocida)
  • Participa en el Homenaje a Octavio Paz que se realizó en la Casa de América.

Fuente : HOEMENAJE OCTAVIO PAZ | Foto | 8000069352 - EFE Servicios

https://efs.efeservicios.com/foto/hoemenaje-octavio-paz/8000069352

19 avr. 1999 ... ... MARIO VARGAS LLOSA ,ENRIQUE KRAUZE Y JOSE MIGUEL ULLAN... ... NOCHE AL NOBEL DE LITERATURA OCTAVIO PAZ EN LA CASA DE AMERICA DE MADRID.


  • Participa en la III Lectura ininterrumpida de El Quijote.

Extracto : Miguel Ángel Villena, Vargas Llosa abre el tercer maratón de lectura de "El Quijote", El País, Madrid - 23 abr 1999 - 00:00 CEST

https://elpais.com/diario/1999/04/23/cultura/924818405_850215.html

"La iniciativa emprendida hace tres años ha cuajado y se ha convertido en un éxito. Cientos de personas asistieron ayer en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, al comienzo de la lectura de 24 horas de El Quijote, de Miguel de Cervantes, en el aniversario de la muerte del escritor. Coincidiendo con las celebraciones, la Asociación de Editores de Madrid otorgó el premio Antonio de Sancha a Federico Mayor Zaragoza, director general de la Unesco. Estaba previsto que José Hierro leyera aquello de "En un lugar de la Mancha...", pero el delicado estado de salud del poeta, que hoy recibe el Premio Cervantes en Alcalá de Henares, le obligó a permanecer en su domicilio. Su lugar preferente fue ocupado por la voz rotunda y el inconfundible acento peruano de Mario Vargas Llosa, que fue seguido por el tono gallego del ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy.


  • -Pronuncia la conferencia, "Cervantes y la ficción", en el encuentro realizado en la Fundación Pro Real Academia. (Fecha desconocida)


  • El diario El País, le concede el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 1999, por su artículo "Nuevas inquisiciones" publicado en este diario el 8 de noviembre de 1998.

Extracto artículo El País, PREMIOS ORTEGA Y GASSET DE PERIODISMO 1999. Vargas Llosa y su vocación. El País, Madrid - 11 may 1999.

"Tras lamentar que razones de fuerza mayor le impidieran estar anoche en Madrid, el mensaje enviado por Mario Vargas Llosa (que fue proyectado en una grabación) expresaba su alegría por recibir un premio como periodista, que además lleva el nombre de José Ortega y Gasset, "un ejemplo para todos quienes practicamos el periodismo en nuestra lengua"

https://elpais.com/diario/1999/05/11/sociedad/926373615_850215.html


  • Extracto TdP Ardores pacifistas (24/05/1999)

https://elpais.com/diario/1999/05/24/opinion/927496811_850215.html


Desde que estalló la guerra de Kosovo he seguido lo mejor que he podido el debate intelectual que ella provoca en Francia, España e Inglaterra, países entre los que, por razones circunstanciales, me muevo hace dos meses. Sin vacilar concluyo que, aunque haya mucho que lamentar en la vida política francesa, el debate de ideas sigue siendo en Francia ejemplar, vivo y estimulante, dentro de la mejor tradición de su cultura y a años luz de sus vecinos, donde este debate ha sido escaso y pobre. Profesores, escritores, pensadores, periodistas, artistas se pronuncian en Francia en estos días a favor o en contra de la intervención de la OTAN, en las radios, la televisión y los periódicos, como lo hicieron durante las guerras de Argelia y de Vietnam, o durante los sucesos de mayo del 68, en manifiestos, discusiones, conferencias y artículos que, por lo general, son de elevado nivel, con más razones que desplantes o exabruptos. Y, así como este debate me ha ayudado a mí a definir una posición sobre el conflicto, tengo la certeza de que el apoyo a la intervención de una mayoría significativa de la opinión pública (hasta ahora, por lo menos) debe mucho a los argumentos y explicaciones esgrimidos en este debate por los intelectuales franceses, gran parte de los cuales se ha declarado, aunque a veces a regañadientes, en favor de la OTAN. (Una de las excepciones, Régis Debray, es objeto en estos días de un verdadero fuego de artificio crítico por su cercanía a las tesis del Gobierno yugoslavo sobre Kosovo).En Gran Bretaña, como casi siempre ocurre, los intelectuales observan desde lejos, con ironía, cinismo o desprecio este debate político, que abandonan a los políticos. Con algunas excepciones, como la de Salman Rushdie, que ha razonado en un ensayo sus dudas y angustias sobre la intervención, y alguna que otra, más bien pintoresca, como la de Harold Pinter, para quien el problema se resolvería "si Tony Blair deja de lamerle el culo a Clinton", el debate ha estado confinado entre parlamentarios, ministros, militantes y comentaristas profesionales. Tal vez el mayor esfuerzo intelectual lo haya hecho el primer ministro Blair, en efecto, en sus frecuentes intervenciones públicas, exponiendo las justificaciones morales y políticas para atacar a Milosevic e impedir la limpieza étnica de Kosovo, sin rehuir, por lo demás, las incertidumbres que ello plantea entre los aliados, y tratando de dar respuesta a las severas críticas que provocan las muertes de inocentes por errores de los bombardeos. Dudo que sin este saludable empeño personal y casi diario de Blair por recabar el asentimiento de la opinión pública, habría en Gran Bretaña un consenso tan vasto a favor de la acción aliada en los Balcanes.

En España, en cambio, el debate sobre Kosovo ha sido mínimo, y, aunque los dos principales partidos -el Socialista y el Popular- apoyan a la OTAN, tengo la impresión de que la opinión pública -no he visto encuestas al respecto- se muestra mucho más tibia que en el resto de Europa, acaso mayoritariamente hostil, a la intervención contra Milosevic. Muchos españoles, horrorizados con los bombardeos que, de manera repetida, fallan sus blancos y exterminan inocentes (serbios o kosovares), se sienten inclinados a favorecer las tesis pacifistas y a rechazar en bloque toda acción militar en los Balcanes, confundiendo en una misma abjuración al gobierno de Belgrado y a la Alianza Atlántica.