BEGOÑA LÓPEZ, Rodman, en el encierro, y Vargas Llosa, en el balcón

ABC, PAMPLONA, 09/07/2005 19:37h FOTOS: AFP


"«He hecho todo lo que he podido». Así resumía el escritor peruano Mario Vargas Llosa las 48 horas vividas en los sanfermines 2005. El premio Cervantes tuvo la oportunidad de ver el encierro desde uno de los balcones del Ayuntamiento; acudir a la corrida de toros el día de San Fermín; visitar el apartado, tomar un desayuno con churros en el Casino Principal; y presenciar el baile de la alpargata, así como caminar por la ciudad y saludar a algunos amigos. El escritor recibió ayer en el Salón del Trono del Palacio de Navarra el premio Bodeguero Mayor del Reino, que otorga la Denominación de Origen «Navarra» y que consiste en un catavinos de oro. Para él, la entrega en sanfermines ha sido como recibir un «doble premio».

Un bodeguero observador

Mario Vargas Llosa explicó que con el premio recae sobre su persona la responsabilidad de promover la gastronomía y los vinos de la comunidad foral, que ha tenido ocasión de disfrutar en sus visitas a Navarra. El escritor estuvo hace tres décadas en las fiestas, y señala que el espectáculo es igual que entonces, aunque con más personas. «Los ritos se conservan igual».

El ambiente que más recordaba es el de la plaza de toros, que sigue como entonces, «con ese jolgorio enloquecido que se suspende si el torero lo consigue». Destacó la belleza de la procesión, acto que nunca había tenido ocasión de contemplar.

«Lo único de los sanfermines -añadió el escritor peruano- es que la gente viene a participar, no a ver». También recordó el importante papel que para las fiestas de Pamplona ha tenido la literatura, no sólo la de Hemingway, sino también el periodismo, y el cine".